Loading...
//Causas de la halitosis o mal aliento
Causas de la halitosis o mal aliento 2017-11-20T09:56:37+00:00

Causas de la halitosis o mal aliento

Un reciente informe publicado por el Instituto del Aliento indica que la mayoría de los pacientes (60%) que demandan tratamiento en los centros clínicos asociados de España y Portugal posee halitosis de origen oral. No obstante, la proporción de halitosis con este origen ha disminuido en los últimos años. Algunas explicaciones posibles son la creciente sensibilización por parte de la población en relación a los cuidados de higiene oral y mayor accesibilidad a la hora de obtener un diagnóstico.

Las causas extraorales (aparato respiratorio, tubo digestivo o sistémico) son responsables de un 17% de los casos diagnosticados por el Instituto del Aliento. Estas causas son de diagnóstico más complejo y requieren generalmente una tecnología más avanzada, por lo que son más fáciles de detectar en una consulta especializada de halitosis.

En el restante 23% de los pacientes que demandan los servicios del Instituto del Aliento no se diagnostica halitosis. Ciertas condiciones como la disminución de la secreción salival, problemas digestivos, estrés/ansiedad, aunque en algunos casos originen halitosis verdadera, pueden crear sensaciones gustativas que son percibidas como sensaciones olfativas por los pacientes. En estos casos, los pacientes poseen autopercepción de halitosis cuando en la verdad no existen COVs o CSVs por encima de lo normal (pseudohalitosis). También es cada vez más frecuente que las personas demanden la consulta especializada de halitosis solamente para hacer un chequeo y recibir orientaciones preventivas. Esta situación se debe especialmente a la conciencia del impacto negativo que la halitosis puede provocar en sus vidas personales y profesionales (y a que una persona puede estar padeciendo halitosis sin saberlo).

Las patologías y condiciones clínicas relacionadas con la producción de compuestos volátiles pueden tener relación con una variedad de especialidades médicas, tales como Estomatología; Otorrinolaringología; Gastroenterología; Neumología; Medicina Interna; Endocrinología; Nefrología; Neurología y Psiquiatría.

Endocrinología; Nefrología; Neurología y Psiquiatría.

A continuación se presentan algunas de las patologías/factores predisponentes más asociados con la halitosis:

Anterior
Siguiente

Concepto

Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo

Causas

Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.

1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5  Causas neuropsicológicas

Diagnóstico

Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento

1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados