Loading...
//Consecuencias psicológicas y sociales
Consecuencias psicológicas y sociales 2017-11-20T09:18:37+00:00

Consecuencias psicológicas y sociales

Aunque no es habitual compartir con terceras personas la inquietud en relación al propio aliento, se ha confirmado que es un tema que preocupa mucho. En una encuesta realizada a 3290 personas en Japón, el 20% señaló sentirse “siempre nerviosas y preocupadas” en relación al estado de su aliento y un 60% “ocasionalmente”. Sólo el 20% aseguró “no sentirse nunca preocupadas por su aliento”.

Una evidencia de esta inquietud en relación al propio aliento es el elevado consumo de enjuagues orales y chicles, de venta en supermercados, quioscos y estaciones de servicio.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 1994 concluyó que el mercado de estos productos había alcanzado unos ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares. Otra encuesta señaló que alrededor del 60% de las mujeres y 50% de los hombres usan productos específicos para mejorar el aliento de forma habitual.

La conciencia de padecer de halitosis, real o ilusoria, provoca frecuentemente un impacto a nivel del comportamiento y emociones, que puede tener repercusiones severas en la calidad de vida de una persona (independientemente de su nivel cultural o social).

Efectos en el comportamiento

Otro estudio científico pionero, efectuado por investigadores del Instituto del Aliento, observó varios efectos defensivos a nivel del comportamiento en personas con conciencia de padecer mal aliento (en un intento de disfrazar la existencia de halitosis o para minimizar su impacto en terceros). A saber:

  • Limitación de la comunicación oral 
    (especialmente en lugares más pequeños o cerrados)
  • Mayor distanciamiento interpersonal
  • Mayor frecuencia de comunicación por señales o gestos
  • Cobertura de la boca con la mano
  • Tiempo de espiración más corto

Se han verificado también otros tipos de comportamiento por parte de aquellas personas preocupadas por su mal aliento. Conscientes de las implicaciones que conlleva el hecho de padecer halitosis y en una tentativa desesperada de enmascarar el olor para ser aceptados socialmente, estas personas se cepillan los dientes compulsivamente (más de 5 veces al día), usan enjuagues orales y chicles con frecuencia, e incluso llegan a fumar. Sin embargo, estas soluciones son poco eficaces debido a que solamente logran enmascarar el problema de forma temporal.

consecuencias-psicologicas-sociales-halitosis

Efectos psicológicos y emocionales

El Instituto del Aliento, a través de estudios en muestras de población considerables, ha conseguido demostrar sin riesgo a error que la halitosis limita la vida social, aumenta la ansiedad, interfiere en las relaciones íntimas y disminuye la felicidad global de quien la padece.

Los efectos psicológicos más habituales van desde la falta de confianza o la baja autoestima hasta la ansiedad o el estrés. En algunos casos, aquellos que padecen de halitosis son objeto de burla y escarnio por parte de las personas más cercanas (los compañeros de trabajo o estudio, por ejemplo). Algunos pacientes aseguran incluso haber sido discriminados en un ascenso laboral o haber sufrido traumas a nivel familiar, tales como una separación conyugal.

En la principal base de datos médica americana (PubMed/Medline), están reportados algunos casos de personas que cometieron suicidio refiriéndose a la halitosis como la mayor contrariedad que habían sufrido en sus vidas.

La evidencia del severo impacto que tiene halitosis en la calidad de vida de una persona es la remisión de sus efectos psicológicos tras un tratamiento exitoso. En 2010 el Instituto del Aliento publicó los resultados del tratamiento practicado en un grupo de pacientes, demostrando algunos efectos beneficiosos:

EFECTO ESCALA DE MEDICIÓN UTILIZADA POR EL INSTITUTO DEL ALIENTO
Remisión de cuadros de ansiedad y depresión Ansiety and Depression Scale (de Zigmond)
Mejora significativa de la felicidad SWLS – Satisfaction With Life Scale (de Dinier)
Aumento de la frecuencia de emociones positivas en detrimento de las negativas PANAS – Positive And Negative Affect Schedule (de Watson, Clark & Tellegen)
Aumento significativo de la calidad de vida OHIP – Oral Health Impact Profile (de Slade e Spencer)

En resumen, los resultados del estudio llevado a cabo confirmaron lo que se intuía: el mayor impacto de la halitosis radica en los niveles psicológico y social. Al ser comparada con otras condiciones patológicas del campo de la Estomatología y la Odontología (por ejemplo: el dolor crónico y la disfunción temporo-mandibular, el síndrome de ardor bucal, la utilización de prótesis removibles, etc.), la halitosis obtuvo los niveles de impacto más elevados. Es inequívoco referir que, aunque raramente represente un riesgo para la vida de un paciente, la halitosis debe de ser tenida en cuenta tanto por parte de los profesionales de la salud como por los familiares y amigos de quienes la padecen.

Anterior
Siguiente

Concepto

Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo

Causas

Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.

1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5  Causas neuropsicológicas

Diagnóstico

Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento

1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados