Loading...
//Los compuestos del mal olor
Los compuestos del mal olor 2018-01-09T11:09:10+00:00

Los compuestos del mal olor

La percepción olfativa es originada a través de sustancias químicas presentes en el aire, con capacidad para estimular las células receptoras del bulbo olfativo. Estas sustancias, de distintas composiciones y estructuras físico-químicas, poseen dos propiedades en común: la volatilidad y la solubilidad. No existe, sin embargo, una ecuación química que permita determinar si una sustancia posee olor agradable o desagradable.

Los médicos antiguos creían que las alteraciones del aliento podían estar asociadas a algunas enfermedad e intentaban reconocerlas a través del olor específico en el aire espirado del paciente. El análisis moderno del aliento empezó en la década de 70 (siglo XX), cuando Linus Pauling (laureado con el Nobel de Química) detectó, aunque no identificó, más de 200 compuestos orgánicos volátiles (COVs) que consiguió separar mediante técnicas de cromatografía gaseosa. Fue la primera vez que se demostraba que el aliento humano considerado “normal” es un gas con una composición compleja.

Los tres mil compuestos del aliento humano.

Actualmente, existen modernos instrumentos analíticos que permiten la identificación y medición de los distintos compuestos exhalados por el cuerpo humano. No obstante, el uso de estas pruebas no está extendido. Las pruebas más conocidas son las que identifican la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la concentración de etanol y acetaldehído (las denominadas pruebas de alcohol) y las que detectan óxido nítrico en el asma. Y un campo que está despertando un gran interés por parte de la comunidad científica es el que se centra en diagnóstico precoz del cáncer del pulmón a través de estos compuestos exhalados.

En los últimos 30 años se han identificado diversos compuestos y se ha constatado que las muestras de aire exhalado (procedentes de una misma persona) pueden contener más de 200 COVs. Algunos factores pueden influir en la composición del aliento humano, como la condición física, la existencia de diversas patologías, el estado de salud general, la ingesta de alimentos y medicamentos, los factores ambientales y determinados estilos de vida. A día de hoy, se han detectado más de 3000 compuestos diferentes en el aliento. Cabe señalar que la International Association for Breath Research (IABR), posee una base de datos permanentemente actualizada que almacena todas las sustancias volátiles de origen humano y animal descubiertas en los diferentes centros de análisis en el mundo.

Los compuestos volátiles

Los compuestos volátiles presentes en el aire espirado pueden ser distribuidos en tres grandes grupos:

Anterior
Siguiente

Concepto

Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo

Causas

Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.

1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5  Causas neuropsicológicas

Diagnóstico

Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento

1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados