Loading...
//El mal aliento a través del tiempo
El mal aliento a través del tiempo 2018-03-14T13:09:17+00:00

El mal aliento a través del tiempo

La halitosis como término estrictamente médico fue descrito hace menos de 200 años. Sin embargo, es una de las patologías más antiguas y problemáticas que se conocen por su fuerte impacto social.

Desde la antigüedad, encontramos referencias al mal aliento. Es cierto que no se trata de referencias vinculadas a sus aspectos médicos (causas, diagnóstico y tratamiento) y que, en su mayoría, esas referencias son consideraciones relativas a aspectos sociológicos como tabúes, cuestiones de relación o incluso afectivas, civismo y religión, que se encuentran diseminadas en la más variada literatura y nos dicen mucho sobre las distintas culturas.

Historia, religión y aliento

El dramaturgo Tito Mácio Plauto (230-180 a.C.) alude a esta patología como causa de menosprecio conyugal (nos situamos en el período pre-imperial de la República Romana), a través de un personaje que censura públicamente el mal aliento de su esposa: “Preferiría beber agua de la alcantarilla que besar a mi mujer.” En algunos contextos culturales llega a poseer consecuencias determinantes. El Talmud (tratado judaico que contiene leyes civiles y religiosas) posee registros con más de 2000 años de antigüedad que establecen que un contrato matrimonial (ketubah) puede ser legalmente anulado si uno de los cónyuges padece mal aliento. Como las leyes relativas al divorcio en el actual Estado de Israel están fundamentadas en la norma religiosa, la halitosis puede ser aludida, en el presente, motivo justificado para la separación judicial de una pareja.

También existen alusiones al aliento como algo revelador de la naturaleza psicológica y moral de una persona. Hipócrates de Cós (460-377 a.C.), considerado el padre de la Medicina, insistía en que todos los jóvenes de la Antigua Grecia debían tener un aliento agradable. Exhortaba el cumplimiento de esta condición, pues parecía ser un indicador del grado de dulzura interior y del estado de pureza del alma. Empeñado en esta misión, formuló un enjuague aromático que garantizaba un aliento agradable, a base de vino puro, anís, semillas de eneldo y mirto.

También la teología islámica hace referencia a la halitosis y pone el acento en la importancia de limpiar los dientes con un “miswak” (un palo de madera) durante los períodos de ayuno, a fin de prevenir el mal aliento. Se ha dado un énfasis especial a este tema en el período de consagración del Ramadán, llegándose a atribuir al profeta Muhammad la expulsión de un fiel de una mezquita por su aliento con intenso olor a ajo.

Aún hoy, los monjes budistas japoneses insisten en mantener una buena higiene oral, incluyendo la limpieza de la lengua, como forma de prevención del mal aliento antes de las primeras oraciones matinales. También los hindúes, quienes consideran la boca como la puerta de entrada del cuerpo, insisten en la importancia de mantenerla limpia y en especial antes de las oraciones.

mal-aliento-halitosis-historia

Primeras sociedades científicas en torno al aliento.

Desde el punto de vista médico, la halitosis fue descrita por primera vez como una entidad clínica (Howe) en 1874. Sin embargo, ha sido durante estas últimas tres décadas cuando se ha producido una proliferación de trabajos científicos publicados y las causas del mal aliento se han perfilado con mayor claridad.

El creciente interés por parte de la comunidad científica dio como resultado la creación de la ISBOR – International Society for Breath and Odor Research y la IABR – International Association for Breath Research, en 1995 y 2005 respectivamente. En 2007, ambas sociedades, crearon una revista científica específicamente dedicada a la publicación de trabajos sobre halitosis, el Journal of Breath Research.

Anterior
Siguiente

Concepto

Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo

Causas

Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.

1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5  Causas neuropsicológicas

Diagnóstico

Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento

1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados