Loading...
Autopercepción 2017-11-17T13:36:58+00:00

Autopercepción

Cuando un paciente demanda ayuda médica para el tratamiento del mal aliento es difícil disuadirlo de que puede estar sintiendo halitosis aunque realmente no la tenga. Desde el Instituto del Aliento hemos observado casos de pacientes que demandan tratamiento de halitosis y refieren encontrar una asociación débil o incluso inexistente entre la autopercepción de halitosis y la presencia real de mal olor.

Falta de objetividad

Esta constatación es también confirmada por estudios epidemiológicos en muestras poblacionales amplias. Las encuestas realizadas a miles de personas sobre su autopercepción de halitosis seguida de pruebas de aliento (a través de aparatos que miden la concentración de CSVs y pruebas organolépticas del aire espirado realizadas por “jueces” de olor) han demostrado la no existencia de asociación estadísticamente significativa entre las dos.

De hecho, muchas personas sienten que padecen de halitosis cuando en realidad no es así. Por otro lado, las personas que padecen de halitosis verdadera generalmente no la sienten debido a fenómenos de fatiga olfativa (habituación al propio olor). Contrariamente a lo que la mayoría creemos, está cada vez más claro que la autopercepción de halitosis tiene muy poca objetividad.

La autopercepción de halitosis no deberá, pues, ser utilizada como método de diagnóstico, ni por parte de los pacientes (para evitar conclusiones sobre su propio aliento), ni de los profesionales de la salud (para el establecimiento del plan terapéutico). A su baja fiabilidad se unen varias condiciones de carácter psicológico o psiquiátrico que pueden influir en la autopercepción de una persona y/o incluso la idea que esta tiene sobre la percepción de otros en relación a su aliento (halitosis de origen neuropsicológica).

Anterior
Siguiente

Concepto

Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo

Causas

Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.

1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5  Causas neuropsicológicas

Diagnóstico

Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento

1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados