Loading...
//Pruebas psicológicas
Pruebas psicológicas 2017-11-17T13:39:35+00:00

Pruebas psicológicas

Diversos indicadores físicos y la percepción del paciente sobre su estado de la salud determinan la calidad de vida. Las personas que clasifican su salud oral como insatisfactoria son personas menos felices y presentan una autoestima más baja.

Varios instrumentos de medida, como el ‘Oral Health Related Quality of Life Measures’ (OHQoL), preconizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido desarrollados para evaluar hasta qué punto los diversos problemas bucodentales afectan la función física y psicosocial y la satisfacción con la vida. El instrumento más utilizado hasta la fecha es el Oral Health Impact Profile (OHIP-49).

Oral Health Impact Profile (OHIP-49)

Originalmente desarrollado en Australia y basado en el modelo conceptual de salud oral que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cuadro de la International Classification of Impairments, Disabilities and Handicaps. Solo incorpora las influencias negativas sobre la salud y es una escala de tipo Likert 0-4, cuyas opciones de respuesta pueden ir desde “nunca” hasta “muy frecuentemente”, e incluye 49 preguntas (OHIP-49). Se basa en la experiencia del paciente enfocando la frecuencia del impacto negativo diario de las condiciones bucales sobre la vida en general. Se tienen en cuenta siete dimensiones diferentes: la limitación funcional (9 preguntas), el dolor físico (9), el malestar psicológico (5), la deficiencia física (9), incapacidad psicológica (6), incapacidad social (5) y la desventaja en la vida (6). Tal como en el modelo de la OMS, los impactos son organizados de forma lineal y pasando desde una dimensión biológica a una dimensión de comportamiento y después social. Usando esta escala se llegó a la conclusión de que la halitosis es la patología oral que provoca mayor impacto negativo.

La conciencia del propio aliento

Sin embargo, la escala OHIP-49 considera el impacto no específico del conjunto de todos los problemas orales. A fin de permitir una mejor evaluación del impacto específico de la halitosis, fue creada en 2007 una escala exclusiva para esta patología: la Escala de Impacto de la Halitosis (EIH) por clínicos y psicólogos del Instituto del Aliento. Esta escala permite también una identificación más concreta de cuáles son los efectos en el comportamiento resultantes de la conciencia de padecer de halitosis (por ejemplo, usar chicles o fumar), con el objetivo de permitir una atención más personalizada al paciente, acompañamiento y orientación. Es también una escala de tipo Likert, midiendo la frecuencia de un conjunto de emociones negativas y comportamientos defensivos. Su concepción tiene como base las diversas molestias referidas por los pacientes sobre el efecto de la halitosis en sus vidas.

Escala de Impacto de la Halitosis (EIH)®

La conciencia que tengo de mi aliento… Nunca Raramente Algunas veces Muchas veces Siempre
1 …me limita para hablar
2 …hace que me distancie durante una conversación
3 …me limita para hablar en lugares pequeños o cerrados
4 …hace que me comunique más por gestos o señales
5 …hace que oculte mi boca con la mano a nivel social
6 …limita mi apertura bucal cuando estoy hablando
7 …limita mi forma de espirar
8 …provoca reacciones negativas en terceros
9 …me hace utilizar chicles o fumar para enmascararlo
10 …interfiere en mis relaciones íntimas
11 …hace que me cepille mis dientes un mínimo de 5 veces al día
12 …coarta mi vida social
13 …me pone nervioso
14 …reduce mis ganas de vivir
15 …me hace pensar en el suicidio

Puede ser utilizado durante y después de un tratamiento. Desde el propio Instituto del Aliento se ha confirmado que algunos pacientes se sienten inseguros y continúan evitando el contacto social, incluso después de haber sido tratados con éxito de su halitosis. Estos pacientes necesitan seguir apoyándose continuamente en productos que enmascaren los olores (chicles, etc.) y otras formas defensivas. Por este motivo, esta escala es usada actualmente para monitorizar si la evolución psicológica es paralela a la evolución biológica.

Es importante mencionar que incluso pacientes sin halitosis verdadera (pseudohalitosis) pueden sufrir un impacto severo en su calidad de vida. Es la conciencia (aunque equivocada) de padecer de halitosis la que desencadena los efectos negativos en la vida de una persona. Según los datos recogidos en la primera consulta de centenas de pacientes que demandaban tratamiento en los centros clínicos asociados al Instituto del Aliento, los pacientes sin halitosis genuina (casos de pseudohalitosis y halitofobia) fueron los que reportaron el impacto más elevado: 25,0 y 19,2 respectivamente. Los pacientes con halitosis del tipo verdadera o genuina obtuvieron 16,9. No obstante, en cualquiera de los casos, los valores son bastante elevados. Después del tratamiento, hubo una disminución del valor del índice en cerca de 40%, para valores próximos de los 10 puntos (dentro del espectro normal).

Anterior
Siguiente

Concepto

Hablamos de la halitosis sin complejos, para que accedas y comprendas la terminología que usan los científicos.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. Consecuencias psicológicas y sociales
3. El mal aliento a través del tiempo

Causas

Descubrimos las más de 80 causas que pueden provocar halitosis, en base a las investigaciones internacionales más recientes.

1. Los compuestos del mal olor
2. Causas de la halitosis o mal aliento
2.1 Causas en la boca
2.2 Causas en el aparato respiratorio
2.3 Causas en el tubo digestivo
2.4 Causas sistémicas, nutrición y hábitos
2.5  Causas neuropsicológicas

Diagnóstico

Identificamos los métodos clínicos más eficaces a la hora de diagnosticar con precisión el origen de la halitosis, para que elijas el mejor tratamiento

1. Métodos de diagnóstico
1.1 Autopercepción
1.2 Pruebas organolépticas olfativas
1.3 Medición de los gases del aliento
1.4 Pruebas de laboratorio
2. Pruebas psicológicas
3. Señales y factores asociados