Loading...
/Cómo podemos ayudarte
Cómo podemos ayudarte 2017-11-16T12:03:30+00:00

La halitosis puede ser tratada con éxito.

El descubrimiento de las causas más frecuentes que originan la halitosis, la aparición de modernos aparatos de diagnóstico y el desarrollo de terapias de gran eficacia permiten, hoy por hoy, el tratamiento médico de la casi totalidad de los casos.

Es importante divulgar los resultados de éxito derivados de la investigación de una patología que la mayoría de las personas sigue creyendo que no tiene solución y que ha estado durante demasiado tiempo ausente del panorama científico.

En caso de padecer halitosis, acuda a un profesional de la salud especializado.

Las halitosis deben ser afrontadas, sobre todo, como un problema médico. Actualmente, existen diversas fuentes de información sobre sus posibles causas, diagnóstico y tratamiento, sobre todo en Internet. Esta información debe ser analizada con mucha precaución, sin descartar la consulta con un profesional de la salud especializado en el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis.

La halitosis debe ser encarada como un asunto médico cuya existencia puede ser la manifestación de una enfermedad subyacente, no siendo, por lo tanto, una cuestión meramente estética o cosmética.

Las fases del tratamiento.

Antes de llevar a cabo un tratamiento es esencial obtener un diagnóstico etiológico (que determine el origen o la causa). Por ello, en la primera consulta de diagnóstico se recogen todos los datos del paciente, el estado actual y los antecedentes médicos relacionados con los factores que predisponen y desencadenan la halitosis.

A continuación se realizan una serie de exámenes a fin de identificar el origen: el estudio computarizado del aliento a través de…

cromatografía gaseosa; el estudio de la saliva y la función de las glándulas salivales, así como distintas pruebas microbiológicas y enzimáticas a partir de muestras de la placa bacteriana y saliva.

No existe un único tratamiento para combatir la halitosis. El tratamiento adecuado será el más actual y de mayor eficacia de acuerdo a la condición o causa desencadenante del problema.

La fase de control o final se inicia después de la remisión de la halitosis e incluye, normalmente, una o dos consultas de revisión. Esta fase es necesaria para instruir al paciente sobre las medidas preventivas y llevar a cabo los procedimientos que aseguren el mantenimiento de los resultados obtenidos. El cambio positivo del aliento es claramente detectable por la actitud del paciente en la consulta, especialmente por el nivel de confianza que muestra respecto a su propio aliento.

El éxito del protocolo HCP Arthyaga®

Los fenómenos asociados a la existencia de la halitosis pueden ocurrir en distintas partes del organismo: boca, nariz, garganta, pulmones, estómago, intestino, hígado, riñones, etc. Por ese motivo, el Instituto del Aliento trabaja con diferentes profesionales de la salud: odontólogos, médicos especialistas en estomatología, otorrinolaringología, gastroenterología, medicina interna, nefrología, analítica clínica, inmune-alergología, además de psicólogos y nutricionistas.

Uno de los logros más destacados de esta colaboración multidisciplinar es la aplicación del protocolo HCP Arthyaga® de diagnóstico y tratamiento de la halitosis para uso clínico, que ha obtenido el reconocimiento internacional por haber conseguido una tasa de éxito global del 97%.

De hecho, la tasa de éxito del HCP Arthyaga® es la más alta obtenida hasta la fecha en este campo, de acuerdo con las principales bases de datos médicas internacionales (PubMed/Medline, Scopus, ISI-Web of Knowledge, etc.). En una muestra de 704 pacientes que buscaron tratamiento específico para la halitosis, un 96,6% obtuvo la resolución completa de la halitosis, el 0,6% obtuvo una respuesta biológica (aunque la halitosis fue eliminada, estos pacientes no se sentían psicológicamente curados), el 1,0% obtuvo una respuesta parcial (no se registró una remisión completa aunque la halitosis disminuyó) y solo el 1,8% manifestó una respuesta nula (no se registró ninguna mejora). Las disfunciones obsesivas relacionadas con la creencia irreal de padecer halitosis (halitofobia) son las más difíciles de tratar debido a la dificultad que tienen estos pacientes para reconocer su condición y someterse a un tratamiento psicológico/psiquiátrico.

Cómo funciona una consulta de del aliento?

Este vídeo muestra cómo funciona una consulta del Aliento dirigida por el Doctor Jonas Nunes —director del Instituto del Aliento— y cuáles son las fases de nuestro tratamiento.

1º CONSULTA: Recogida de muestras biológicas y datos médicos. (“Estudio del Aliento“)

2º CONSULTA: Inicio del tratamiento. Informamos sobre el origen y la causa que provoca su halitosis e indicamos el tratamiento necesario para solucionarlo.

3º CONSULTA: Primer control para confirmar el éxito del tratamiento o establecer, en caso necesario, pequeños ajustes en el mismo.

4º CONSULTA: Segundo control para confirmar la eliminación permanente de la halitosis, dar de alta y entrega de las pautas finales de mantenimiento.