//Un libro que rompe el tabú del mal aliento

Un libro que rompe el tabú del mal aliento

El doctor Jonas Nunes, reconocido experto en la lucha contra la halitosis, analiza un problema del que no se habla “por vergüenza”.

Barcelona, 12 de mayo de 2015.- Cómo cuidar tu aliento. La guía definitiva (Instituto del Aliento Ediciones, 2015) es el primer libro que aborda la problemática del mal aliento o halitosis con una combinación de rigor científico y calidad humana.

Barcelona, 12 de mayo de 2015.- Cómo cuidar tu aliento. La guía definitiva es el primer libro que aborda la problemática del mal aliento o halitosis con una combinación de rigor científico y calidad humana. El punto de vista científico la aporta el autor, el Dr. Jonas Nunes, reconocido experto internacional en la lucha contra la halitosis y que desde el año 2007 dirige en Barcelona el Instituto del Aliento, centro pionero en la investigación y el tratamiento del aliento. La mirada humana a esta enfermedad nos llega a través del relato de los pacientes que la padecen, quienes hablan por primera vez de su sufrimiento y soledad.

Uno de los principales motivos que han llevado al Dr. Jonas Nunes a escribir este libro es el gran desconocimiento que existe sobre la halitosis, no solo a nivel social; también entre los profesionales de la industria farmacéutica o la salud. “Existe un tabú generalizado que convierte la halitosis en un asunto difícil de abordar”, explica el autor.

“Es frecuente que los pacientes que acuden a la consulta del aliento lo hagan sin que sus familiares o sus seres más cercanos lo sepan. Es decir, no han sido «alertados» previamente sobre su aliento ni han preguntado a las personas de su entorno; lo que demuestra que es un asunto sumamente incómodo y vergonzoso. Las justificaciones de los pacientes acerca de este tabú están fundamentadas en el miedo o el recelo a ser juzgados, pues aún hoy el mal aliento se asocia a una mala higiene personal”.

Además, una persona que padece mal aliento de forma regular desea que esa situación se resuelva lo más rápidamente posible, convirtiéndose en presa fácil de la publicidad engañosa. Se sabe que en Estados Unidos se gastan más de dos mil millones de dólares anuales en productos que se presentan como eliminadores del mal aliento (en su mayoría enjuagues, chicles y espráis orales). Otros estudios recientes sostienen que la gran mayoría de los productos que se presentan como eliminadores del mal aliento no posee un fundamento científico adecuado (por no hablar de su eficacia).

No obstante, la falta de una reglamentación del sector o la persistencia de una normativa excesivamente permisiva (en la mayoría de los países se consideran productos cosméticos y no están sujetos a prescripción facultativa) trae consigo una amplia oferta de dudosa calidad. En nuestro país, se ha verificado que el 60% de los pacientes que visitan por primera vez una consulta de aliento utilizan enjuagues más de cuatro veces al día, aunque sin resultados visibles”.

Como sucede con otras enfermedades que hacen que sintamos vergüenza, el mal aliento es un tema jocoso, objeto fácil de todo tipo de burla y escarnio. “El hecho de que muchas personas se acuerden con frecuencia del mal aliento y no se atrevan a hablar abiertamente de ello es muy perjudicial. Todo lo que contribuya a que hablemos, pues, sobre este tema es necesario para romper un tabú tan nocivo como vigente en nuestra sociedad”, concluye el autor.

Sinopsis del libro

Cómo cuidar tu aliento. La guía definitiva (Instituto del Aliento Ediciones, 2015) desglosa una serie de realidades científicas sobre la halitosis y las acompaña con la narración de historias reales que el autor ha ido recopilando fruto de su experiencia al frente de la primera consulta del aliento creada en nuestro país. A través de las páginas del libro, vamos descubriendo los distintos orígenes de esta patología; conocemos sus efectos psicológicos; cómo son las personas que recurren a la consulta del aliento; la actitud que debemos adoptar para ayudarlas; los cuidados preventivos; los tratamientos existentes en la actualidad y las últimas investigaciones. Escrito con una prosa ágil, desenfadada y un especial sentid del humor, el libro propone un enfoque liberador de prejuicios y tabúes.

Presentación

El libro se presenta el próximo jueves 14, a las 20.00 horas, en el Hotel Majestic de Barcelona
Día: Jueves, 14 de mayo
Hora: 20.00 horas
Lugar: Hotel Majestic. Paseo de Gracia, 68 de Barcelona

¿Por qué un libro sobre el (mal) aliento?

Existen otras seis razones, además de la necesidad de sensibilizar y romper el tabú social, que han empujado al Dr. Jonas Nunes a escribir este libro:

Razón n. º 1: el mal aliento puede ser tratado
Muchas personas siguen creyendo que la halitosis o mal aliento no tiene solución. Sin embargo, en la actualidad es posible tratar la casi totalidad de los casos con un enfoque médico, específico y novedoso.

Razón n. º 2: el mal aliento es una señal de una patología subyacente
La detección y la identificación del origen del mal aliento pueden ser importantes en el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades con efectos perjudiciales. Es decir, la presencia repetida de mal aliento es una señal de que algo no anda bien.

Razón n. º 3: el mal aliento provoca efectos psicológicos graves
La conciencia de padecer mal aliento puede acarrear consecuencias psicológicas, con manifestaciones visibles en el comportamiento (gestos como cubrir la boca al hablar, mantener una mayor distancia interpersonal o evitar las relaciones sociales), algunas de ellas pueden llegar a ser muy graves.

Razón n. º 4: existe una desinformación generalizada sobre las causas y los tratamientos eficaces
Una persona que padece mal aliento de forma regular desea que esa situación se resuelva lo más rápidamente posible, convirtiéndose en presa fácil de la publicidad engañosa.

Razón n. º 5: pacientes ya tratados solicitan insistentemente que se informe sobre el tema
Muchos pacientes (incluso ya curados) solicitan consejo sobre lecturas serias y fiables sobre la halitosis. Estos pacientes saben que la información es la única vía para evitar el error.

Razón n º 6: experiencias de una consulta distinta
La última razón es de naturaleza personal y tiene que ver con la experiencia del autor en la primera consulta del aliento. Todos los testimonios que aparecen en el libro son historias que merecen ser contadas.

 

Para ampliar esta información contacta en:
info@institutodelaliento.com
www.institutodelalientoediciones.com
+34 931 22 22 35

By | 2017-11-13T12:53:43+00:00 mayo 12th, 2015|noticias|0 Comments