//Nueva Unidad de Halitosis en La Coruña

Nueva Unidad de Halitosis en La Coruña

La ciudad de La Coruña se convierte así en la décima de la Península Ibérica donde el Instituto del Aliento está presente.

Barcelona, 31 de enero de 2017.- Este nuevo centro pone a disposición de sus pacientes de Galicia tecnología puntera, como la cromatografía de gases y el biosniffing o “narices electrónicas” de última generación.

Barcelona, 31 de enero de 2017.- La capital cuenta desde este mes de enero con una Unidad pionera de Halitosis, que pone a disposición de los pacientes de Galicia tecnología puntera para la identificación de la causa del problema, entre los que destacan el biosniffing o “nariz electrónica” y la cromatografía de gases, un método de análisis que permite la separación de gases de una muestra de aire por adsorción selectiva.

Estos aparatos de origen molecular permiten identificar cualquier gas presente en el aliento humano —actualmente se han descubierto más de 3000—, de cara a poder elegir el tratamiento adecuado dirigido al origen del mal olor de estos pacientes, a menudo considerados los “olvidados de la medicina”. El Instituto del Aliento, centro líder en España y Portugal en el tratamiento médico de la halitosis, emprende este proyecto junto con la clínica coruñesa Pardiñas, donde ya se ubica esta nueva Unidad de Halitosis.

La tasa de éxito en la actualidad es del 97%

Esta unidad pretende acercar tanto a los ciudadanos de La Coruña como al resto de pacientes de Galicia una solución a un problema difícil de resolver, bien por la falta de información o por la vergüenza existente entre aquellos que padecen de mal aliento. El director del Instituto del Aliento y coordinador de la recién creada unidad de la Clínica Pardiñas, el doctor Jonas Nunes, explica: “A diario observamos cómo la remisión de la halitosis cambia la vida de las personas que la padecen. Siguiendo las pautas adecuadas en base a un diagnóstico y tratamiento fiables, la tasa de éxito en la actualidad es del 97%”.

En este sentido, la doctora Elena Outeriño, médico adjunto del servicio de endocrinología y nutrición del Complejo Hospitalario de La Coruña (CHUAC), destaca: “Se trata de una muy buena iniciativa porque es una afección más común de lo que se puede percibir, afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes y necesita de un enfoque y manejo específicos, tanto a nivel de diagnóstico como terapéutico. Es una gran desconocida para la comunidad médica”.

Además de las fisiológicas, la halitosis puede acarrear serias consecuencias psicosociales. “Esta patología puede generar un importante grado de aislamiento social a causa de los temores e inseguridades que ese problema crea en la persona”, afirma la psicóloga gallega Margarita Queijo.

Décima clínica del Instituto del Aliento

La apertura de la unidad en La Coruña resuelve el problema de muchos pacientes que no disponen de recursos o disponibilidad para desplazarse a otras ciudades. Con esta apertura, el Instituto del Aliento cuenta ya con diez centros repartidos en España y Portugal especializados en el tratamiento de la halitosis: Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga —cuya apertura inauguración también ha tenido lugar este mes de enero—, además de las unidades existentes en Oporto, Lisboa y Faro (Portugal).

 

By | 2017-11-13T12:48:22+00:00 enero 31st, 2017|noticias|0 Comments