//Premio al protocolo para el tratamiento médico de la halitosis

Premio al protocolo para el tratamiento médico de la halitosis

La tesis doctoral “Propuesta de un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la halitosis”, de la mano del Dr. Jonas Nunes, establece un revolucionario método científico en el tratamiento de las alteraciones del aliento.

Febrero de 2013-. La halitosis, definida como cualquier olor desagradable presente en el aire espirado, es un tema que preocupa cada vez más a nivel social. Sin embargo, los odontólogos carecían hasta la fecha de protocolos clínicos sustentados por una evidencia científica elevada.

Sevilla, 12 de febrero de 2013.- La tesis doctoral “Propuesta de un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la halitosis”, del odontólogo luso-británico Jonas Nunes, establece un revolucionario método científico en el tratamiento de las alteraciones del aliento, partiendo de la base de que existen 70 posibles causas que pueden provocarlas en función de la parte del cuerpo en la que se originan: boca, nariz, garganta, pulmones, estómago, intestino, hígado, riñones, etcétera.

A través de la investigación doctoral premiada por la Universidad de Sevilla, el autor y su equipo de investigación probaron durante tres años el protocolo en 714 personas con molestias de halitosis y obtuvieron una tasa de éxito del 97%, lo que a nivel científico representa el mayor logro obtenido hasta la fecha en este campo. Para el diagnóstico de las causas y medición de los resultados, se utilizó tecnología japonesa capaz de identificar y medir los gases existentes en el aliento.

Impacto de la halitosis en la calidad de vida

La conciencia de padecer mal aliento puede acarrear consecuencias psicológicas, con manifestaciones visibles en el comportamiento – por ejemplo, cubrir la boca al hablar, mantener una mayor distancia interpersonal o evitar relaciones sociales-, algunas de las cuales pueden llegar a ser graves. Incluso existen relatos que hablan de intentos de suicidio atribuidos a la desesperación por padecer mal aliento.

La utilización del protocolo obtuvo también un impacto psicológico y social positivo en los pacientes, con una disminución de la ansiedad, la depresión y el rango de emociones negativas y comportamientos defensivos. De esta forma, la tesis doctoral premiada por la Universidad de Sevilla aporta una segunda línea de investigación sobre los efectos psicológicos de la halitosis en las personas que la padecen.

Jonas Nunes, que en la actualidad dirige el Instituto del Aliento y es responsable del Departamento de Halitosis de Grupo Plénido, recibirá mañana el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias de la Salud de manos del rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano López, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la institución. El premio reconoce la tesis doctoral defendida por Jonas Nunes en octubre de 2010 y dirigida por los profesores Ángel Martínez-Sahuquillo e Isabel Gallardo. Junto a la institución sevillana, los resultados de este protocolo clínico también han sido reconocidos por expertos académicos del Reino Unido e Italia que le han aportado el grado supremo de Mención Europea, European Doctorate.

Día: 13 febrero 2013
Lugar: Paraninfo Universidad de Sevilla
Calle San Fernando, 4
Hora: 12.00

By | 2017-11-13T12:56:22+00:00 febrero 12th, 2013|noticias|0 Comments