Loading...
//¿Qué causa la halitosis o mal aliento?
¿Qué causa la halitosis o mal aliento? 2017-12-29T00:05:13+00:00

doctor-jonas-nunes-halitosis

Las 13 preguntas más frecuentes sobre el mal aliento.

El doctor Jonas Nunes, director del Instituto del Aliento y de la Unidad Hospitalaria de Halitosis del Centro Teknon de Barcelona, responde a las preguntas más frecuentes sobre el aliento humano.

03. ¿Qué causa la halitosis o mal aliento?

Un informe publicado por el Instituto del Aliento en 2010 indica que la mayoría de los pacientes (el 60%) que demandaron tratamiento en los centros clínicos colaboradores padecen halitosis de origen oral. Sin embargo, la proporción de halitosis con origen en la boca ha disminuido en los últimos años. Esto significa que cada vez es mayor la proporción de pacientes que nos buscan por una causa diagnosticada no oral. Algunas explicaciones posibles son la creciente sensibilización por parte de la población de la necesidad de mejorar la higiene oral (raramente nos visita un paciente con mala higiene); y la facilidad de acceso a establecimientos de diagnóstico.

“La mayoría de los pacientes (el 60%) que demandó tratamiento en los centros clínicos colaboradores padece halitosis de origen oral”.

Las causas extra orales (aparato respiratorio, tubo digestivo o sistémico) son responsables de alrededor de un 17% de los casos diagnosticados por el Instituto del Aliento y esta tendencia es creciente. Estas causas son de diagnóstico más complejo y requieren generalmente de una tecnología más avanzada, siendo más susceptibles de ser detectadas solamente en una consulta especializada en halitosis. El otro 23% de los pacientes que acuden a nosotros no ha podido ser diagnosticado ya que no padecía halitosis verdadera (y tenía una autopercepción equivocada).

Ciertas condiciones como la disminución de la secreción salival, problemas digestivos, estrés/ansiedad, aunque en algunos casos puedan originar halitosis verdadera, en otros suelen producir sensaciones gustativas que son percibidas como sensaciones olfativas e inducen a la persona a creer que tiene mal aliento. Sin embargo, no es una halitosis psicológica ya que sí existe una causa orgánica que lo desencadena y  puede ser tratada. El listado completo de todas las enfermedades que potencialmente pueden provocar halitosis se presenta en el apartado¿Qué es la halitosis? de esta web.

Pregunta anterior
Próxima pregunta

Conoce tu aliento.

¿Sabías que puedes estar padeciendo mal aliento sin saberlo? Muchas personas sufren halitosis o mal aliento de forma habitual, independientemente del género, la edad o la clase social. Además, la halitosis puede provocar profundos efectos en la autoestima, llegando a convertirse en un factor de discriminación y exclusión social.

Para salir de dudas, te invitamos a que realices nuestros cuestionarios on-line y conozcas el resultado de forma inmediata.