Loading...
//¿Cómo funciona una consulta de halitosis?
¿Cómo funciona una consulta de halitosis? 2017-12-31T15:43:39+00:00

doctor-jonas-nunes-halitosis

Las 13 preguntas más frecuentes sobre el mal aliento.

El doctor Jonas Nunes, director del Instituto del Aliento y de la Unidad Hospitalaria de Halitosis del Centro Teknon de Barcelona, responde a las preguntas más frecuentes sobre el aliento humano.

08. ¿Cómo funciona una consulta de halitosis?

Una moderna consulta de halitosis contempla tres fases: diagnóstico, tratamiento y control.

El objetivo de la fase de diagnóstico (o estudio del aliento) es hallar cuál es la causa de la halitosis. En el Instituto del Aliento podemos realizar también una única consulta (ya que muchos de nuestros pacientes se desplazan desde distintos puntos de España, Portugal y también Latinoamérica). En esta primera visita se obtienen todos los datos médicos relevantes para el diagnóstico (anamnesis) y se realizan una serie de procedimientos como la exploración oral, análisis del aire espirado bucal y nasal a través de cromatografía gaseosa, pruebas microbiológicas a través de técnicas de PCR (identificación a través del ADN), análisis de la función salival y pruebas psicológicas (EIH y OHIP) con el objetivo de establecer el diagnóstico etiológico (la causa).

“La realización del estudio del aliento es imprescindible para poder iniciar cualquier tratamiento”.

Una amplia mayoría de pacientes que busca nuestro Instituto ya posee una higiene oral perfecta y no tiene ni idea de cuál puede ser la causa de su mal aliento (ya que no es evidente) y no consiguen relacionarla con nada. Es importante señalar que muchas veces la halitosis no se acompaña de señales o síntomas que el paciente pueda percibir. En estos casos, la realización del estudio del aliento es imprescindible para poder iniciar cualquier tratamiento (hay que saber exactamente la patología/enfermedad que lo desencadena para poder prescribir la terapéutica adecuada).

En cuanto a las siguientes visitas (fase de tratamiento y fase de control), varían según cada caso. En la mayoría de ocasiones se desarrollan durante tres o cuatro consultas, en el período de seis meses.

Actualmente, algunas personas acuden a nuestra consulta demandando únicamente un chequeo o una orientación (sin presencia evidente de mal aliento). Son personas con vidas sociales activas, cuya profesión exige un contacto muy próximo con terceros y que quieren estar seguras de su aliento. En estos casos, estudiamos sus factores de predisposición y susceptibilidad y les orientamos para que su aliento sea “impecable”.

Pregunta anterior
Próxima pregunta

Conoce tu aliento.

¿Sabías que puedes estar padeciendo mal aliento sin saberlo? Muchas personas sufren halitosis o mal aliento de forma habitual, independientemente del género, la edad o la clase social. Además, la halitosis puede provocar profundos efectos en la autoestima, llegando a convertirse en un factor de discriminación y exclusión social.

Para salir de dudas, te invitamos a que realices nuestros cuestionarios on-line y conozcas el resultado de forma inmediata.