fotos-faqs

05. ¿Es el estómago el responsable de la halitosis o mal aliento?

Existe la creencia generalizada de que la halitosis de origen estomacal es una de las más habituales. Ello no es cierto (no es una de las causas más frecuentes). Los últimos informes procedentes de diversos centros clínicos europeos muestran que el porcentaje de pacientes con este tipo de halitosis no suele sobrepasar el 3% del total de demandantes de tratamiento.

No obstante, la halitosis con origen en el estómago no es producto de la imaginación (como alguna marca de enjuagues intenta divulgar, con gran desacierto, para vender sus productos). Las halitosis con origen en el estómago existen y suelen ser detectadas en consulta. No obstante, la proporción de casos no es tan elevada como la creencia tradicional indica o como uno pueda pensar si consideramos que cerca del 30% de la población manifiesta algún tipo de patología gástrica. Sin embargo se ha demostrado que algunas cepas de la bacteria estomacal Helicobacter pylori son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles. Y, además, se ha demostrado que existen diversas patologías del ámbito gástrico y digestivo que predisponen la manifestación de halitosis.

Se ha demostrado que algunas cepas de la bacteria estomacal Helicobacter pylori son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles.

Algunos casos que hemos observado en el Instituto del Aliento (y que han sido contrastados con estudios científicos publicados por otros centros) son gastritis; úlceras; hernias de hiato; reflujos gastroesofágicos; divertículos de Zenker; enfermedades inflamatorias intestinales; presencia de cuerpos extraño en la faringe y neoplasias del tubo digestivo. Siendo una pregunta muy frecuente de nuestros pacientes, aprovecho para señalar que la endoscopia digestiva no debe de ser una prueba estándar para el diagnóstico de la halitosis (es muy inespecífica cuando se compara con la cromatografía gaseosa).

La cromatografía de los gases es la prueba de elección y aunque una persona con halitosis pueda tener algún tipo de patología digestiva, a menudo el origen de la halitosis hallado es otro (ej.: del ámbito de la otorrinolaringología). Sin embargo, cuando existe sintomatología digestiva asociada, la endoscopía digestiva puede ser útil en el diagnóstico de algunas de las patologías anteriormente referidas.

¿Quién es el Dr. Jonas Nunes?

¿Puedo dejar de preocuparme por mi aliento? Ahora si.