Loading...
//¿Qué tipos de halitosis existen?
¿Qué tipos de halitosis existen? 2021-04-13T11:58:24+00:00

doctor-jonas-nunes-halitosis

Las 13 preguntas más frecuentes sobre el mal aliento.

El doctor Jonas Nunes, director del Instituto del Aliento y de la Unidad Hospitalaria de Halitosis del Centro Teknon de Barcelona, responde a las preguntas más frecuentes sobre el aliento humano.

04. ¿Qué tipos de halitosis existen?

Las alteraciones del olor en el aire exhalado pueden ser clasificadas de diversas formas. Según su intensidad, desde el olor no perceptible hasta el muy intenso o desagradable (existen escalas científicas específicas como la de Rosenberg, de Seemann, entre otras). Según su frecuencia, pueden ser ocasionales, intermitentes, reactivas o continuas y crónicas. Según su duración, corta o larga, según el tipo de olor, etc.

«Existen más de 80 posibles causas de halitosis».

Es importante señalar que los patrones de manifestación de la halitosis suelen corresponder a las causas que la desencadenan. Por ejemplo, las halitosis desencadenadas por cirrosis hepática suelen ser muy intensas, crónicas, de larga duración y suelen poseer un olor muy característico (el conocido foetor hepaticus). Sin embargo, existen más de 80 causas posibles de halitosis. Por lo tanto, pueden también ser clasificadas según la causa (clasificación etiológica).

En cuanto a su relevancia clínica, pueden ser fisiológicas (no necesitan tratamiento médico; ej.: la halitosis de una persona al despertar) o patológicas (sí que necesitan tratamiento médico; ej.: diverticulosis de Zenker).

Finalmente, desde el punto de vista de clasificación de pacientes con demanda de tratamiento para la halitosis, la clasificación que suele ser más utilizada a nivel científico es la de Miyazaki/Yaegaki que clasifica los pacientes con halitosis tipo I o Genuina (cuando es detectable por terceros), tipo II o Pseudohalitosis (cuando hay solamente autopercepción, pero terceros o aparatos de medición no la detectan) y tipo III o Halitofobia (alteración obsesiva del ámbito psiquiátrico).

Pregunta anterior
Próxima pregunta

Conoce tu aliento.

¿Sabías que puedes estar padeciendo mal aliento sin saberlo? Muchas personas sufren halitosis o mal aliento de forma habitual, independientemente del género, la edad o la clase social. Además, la halitosis puede provocar profundos efectos en la autoestima, llegando a convertirse en un factor de discriminación y exclusión social.

Para salir de dudas, te invitamos a que realices nuestros cuestionarios on-line y conozcas el resultado de forma inmediata.